Dinamarca prohibirá los teléfonos móviles en sus escuelas
¿Lo sabías? El pasado 25 de febrero, Dinamarca anunció que prohibirá el uso de teléfonos móviles en las escuelas y en las actividades extraescolares, siguiendo la recomendación de una comisión gubernamental que también concluyó que los niños menores de 13 años no deberían tener su propio teléfono inteligente o tablet.
El gobierno danés informó que modificará la legislación vigente para obligar a todas las escuelas de primaria y secundaria a ser espacios libres de teléfonos. Es decir, casi todos los niños entre 7 y 16–17 años estarán legalmente obligados a no llevar sus celulares al colegio.
La Comisión de Bienestar fue creada en 2023 por la primera ministra Mette Frederiksen para investigar el aumento de la insatisfacción entre niñas, niños y adolescentes. En su informe, advirtió sobre la creciente digitalización de sus vidas y la urgencia de recuperar el equilibrio entre lo digital y lo analógico.
Entre sus 35 recomendaciones, una de las principales fue prohibir el uso de teléfonos en las escuelas.
“Es necesario recuperar la escuela como un espacio educativo, donde haya espacio para la reflexión y donde no sea una extensión del dormitorio de los adolescentes”, declaró el ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye.
Las autoridades locales podrán aplicar excepciones, por ejemplo en casos de necesidades educativas especiales, pero el mensaje del gobierno es claro: estos dispositivos “no tienen cabida en la escuela, ni durante los descansos ni durante las clases”.